Avances de la democracia tras el fin de los gobiernos militares

Las dictaduras militares de América Latina comenzaron su declive cuando el 30 de noviembre de 1980 los militares de Uruguay perdieron el referéndum constitucional con el que intentaban institucionalizar el régimen, esta era la primera vez que los militares perdían una consulta popular en el continente y abrió el camino a otras.

Latinoamérica pasaba por un duro momento, puesto que: en Argentina el general Videla estaba a punto de ser sustituido por Viola, en Chile Pinochet había ganado un referéndum que aprobó una Constitución a su medida.

A partir de estos acontecimientos Uruguay comenzó un camino duro en el que se iniciaron negociaciones entre los partidos y los militares que buscaban una salida hasta que en agosto de 1984 los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y los representantes de los partidos firmaron el "acuerdo del Club Naval". El acuerdo ponía las bases de la vuelta a la normalidad institucional, que culminó con las elecciones del 25 de noviembre de ese mismo año en las que Julio María Sanguinetti fue elegido presidente.

En 1985 Brasil volvió a tener un gobierno elegido por el pueblo, aunque no se institucionalizo la democracia hasta la aprobación de la constitución de 1988. Augusto Pinochet perdió un referéndum en octubre de 1988 con el cual podría prolongar por más tiempo su mandato.

La década de los 80 la mayoría de los países de América Latina fueron recuperando la democracia.







Comentarios